|
|
|
EL domingo pasado después de diez años el carcamo de lerma, que se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, fue abierto al público, en el se encuentra el mural: El agua, origen de la vida, de Diego Rivera.
http://www.jornada.unam.mx/2002/ago02/020805/06an1cul.php?origen=cultura.html
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
López Obrador inicia el proceso con la reapertura de El Cárcamo del Lerma
En marcha, el remozamiento de Chapultepec
CARLOS PAUL Y BERTHA TERESA RAMIREZ
[serpienteok] El mural El agua, origen de la vida, de Diego Rivera, pintado en El Cárcamo del Lerma ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, fue abierto ayer al público luego de permanecer diez años cerrado.
El agua, origen de la vida rinde homenaje a los 39 trabajadores muertos en la construcción del acueducto y al líquido. El Cárcamo del Lerma, creado en 1951 y diseñado para la cámara de entrada y distribución de agua, estuvo afectado "durante muchos años" por materia orgánica de flora y fauna, sustancias químicas y erosión, por lo que en 1992 se comenzaron a realizar diversos estudios para su recuperación.
La reapertura del espacio catalogado patrimonio histórico fue conducida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor guanajuatense.
En su intervención, López Obrador advirtió que el futuro de la ciudad dependerá del manejo racional del agua.
El mandatario capitalino anunció la integración de un comité ciudadano para la conservación del Bosque de Chapultepec, el cual estará integrado por Angeles Masttreta, Germán Dehesa, Emmanuel Acha -presidente de la asociación civil Consejo Directivo de Hombre Naturaleza-, Alejandro Soberón -presidente del Grupo CIE- y Marinela Servitje -directora del Museo El Papalote.
Explicó que en los recientes 20 años el bosque ha sufrido un deterioro creciente a causa de una falta de visión integral que permitiera entender los problemas de Chapultepec, por lo que es necesario un programa para el manejo de las áreas verdes que permita la sustitución de especies inadecuadas, el control fitosanitario y la recuperación de suelos, así como los necesarios trabajos de restauración en las barrancas de la tercera sección.
Por ello la Secretaría del Medio Ambiente gestionó y obtuvo del Fideicomiso Ambiental Metropolitano 4.4 millones de pesos para tareas de restauración que se llevan a cabo en la primera sección, recursos que fueron complementados con 9.4 millones de pesos aportados por esta administración para cumplir con esa tarea.
|
|
|
| |
|