Biné
La Comunidad Académica en Línea
Por favor, haga click
14 Oct 2002 - 11:05 PM
Investigación Psicoeducativa :: Orbe :: LLEC ::  :: FES Iztacala 
Buscar   
Menú Principal
· Inicio
· Tu cuenta
· Mensajes

· Redactar Noticia

· Foros
· WebChat

· Búsqueda
· Preguntas Frecuentes
· Resúmenes y Artículos
· Enlaces

· ¿Comentarios sobre Biné?

· Página de Iztacala
· Investigación Psicoeducativa


Otras Opciones
· Temas
· Versión Móvil
· Estadísticas
· Los mejores
· Usuarios


¿Quien está conectado?
Tenemos 55 visitantes y 0 usuarios registrados en línea

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte gratuitamente haciendo click aquí


WebChat
Normal Rooms
General0 users

Citas

Domina tu tiempo, sé esclavo de tu palabra.

-- Proverbio árabe.

Los mensajes de los foros
metiche
una prueba
como se titula un biologo
Objeto de estudio de la Psicología
¿Cómo se construyen los hormigueros?

Vaquitas marinas en peligro de extinción, últimos 600 ejemplares en peligro.
Enviado por: alex el 02 Feb 2002 - 12:38 AM
CIENCIA Las vaquitas marinas que habitan el Golfo de California, están en serio peligro a causa de su pesca accidental.

Fueron des cubiertas en 1958, "pero fue hasta 1999 cuando se publicó el censo más ambicioso sobre este animal, que estableció una población viva de alrededor de 567 ejemplares." A pesar de etar protegidas por la Norma Oficial NOM-012-PESC-1993, "en la que se prohíbe todo tipo de pesca en la zona norte del Golfo de California y en las cercanías del delta del Río Colorado que desemboca en el mismo Golfo", esto no ha sido suficiente para evitar la muerte accidental de estos animales.

Y tu ¿Qué medidas tomarías para evitar la muerte accidental de estos animales?

la nota completa en el extenso de la noticia

http://www.reforma.com/ciencia/articulo/164387/

Temen desaparición de vaquitas marinas

Exclusivo de aguas mexicanas, se calcula que hay menos de 600 ejemplares de este mamífero marino en peligro de extinción

Por ANTIMIO CRUZ / Grupo Reforma

Ciudad de México (31 enero 2002).- Los últimos 600 ejemplares de vaquita marina del mundo, que habitan en el norte del Golfo de Baja California, están en peligro de desaparecer debido a las frecuentes muertes accidentales que sufren durante la captura de otros peces de grandes dimensiones como la sierra, la curvina e incluso el tiburón.

Así lo advirtieron investigadores del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Ecología.

La vaquita marina, mamífero marino originario de México, parecido al delfín pero que apenas alcanza dimensiones de 40 a 150 centímetros y tiene pigmentación oscura alrededor de los ojos y el hocico, muere enredado en "redes agalleras" de hilo de nailon.

En 1985, durante operaciones experimentales para conocer el tamaño de la población del pez totoaba, fueron matadas accidentalmente siete vaquitas, a partir de entonces los investigadores se dieron cuenta de esta problemática y pidieron a los pescadores locales que entregaran los animales que capturaran incidentalmente en sus redes.

"Desde esos años, el conocimiento y preocupación por la vaquita se ha incrementado entre la comunidad científica, los manejadores de recursos naturales y el público nacional e internacional", señaló Juan Carlos Barrera, responsable del Programa del Golfo de California de WWF.

Descubierta en 1958 por los investigadores estadounidenses Norris y McFarland, la vaquita marina (Phocoena sinus) ha sido estudiada por especialistas de la UNAM, el Instituto Nacional de Pesca, la Universidad Autónoma de Baja California, e incluso la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), pero fue hasta 1999 cuando se publicó el censo más ambicioso sobre este animal, que estableció una población viva de alrededor de 567 ejemplares.

Además, estos animales marinos son amenazados por siete especies de tiburones y por la alteración del ambiente del Golfo de California, ocasionado principalmente por la disminución del agua dulce que fluye del Río Colorado al Golfo de California, y también, por si fuera poco, la disminución de ejemplares pone en riesgo su variedad genética.

"Varios pescadores del Golfo de Santa Clara informaron que entre febrero y mayo de 1990 y 1991 encontraron restos de vaquitas en los estómagos de varias especies de tiburones grandes, como el tonina (Carcharodon carcharias), el perro (Isurus oxyrinchus), el amarillo (Negaprion brevirostris), el volador (Carcharhinus limbatus), dos especies del tipo chango (Alopias superciliosus y Alopias vulpinus), y el trompudo de siete agallas (Notorynchus cepedianus). Puede ser que estos tiburones hayan sido capturados después de atrapar una vaquita en el mar o en las mismas redes donde cayeron. Además, algunas vaquitas que se examinaron presentaban cicatrices de dientes en sus aletas que podrían ser de tiburón o de orca", agregó Barrera.

La preocupación por la desaparición gradual de la vaquita marina condujo en 1993 a la entonces Secretaría de Pesca a emitir la Norma Oficial NOM-012-PESC-1993, en la que se prohíbe todo tipo de pesca en la zona norte del Golfo de California y en las cercanías del delta del Río Colorado —que desemboca en el mismo Golfo—.

Sin embargo, ni la restricción ni las acciones para involucrar a los pescadores en el rescate de la especie —promovidas por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita — han sido suficientes para evitar la captura incidental de estos animales, pues se estima que el 40 por ciento vive fuera del área protegida por el Gobierno federal.

Héctor Pérez-Cortés, especialista en mamíferos marinos y quien ha dirigido estudios sobre la vaquita para el Instituto Nacional de Pesca y el Instituto Nacional de Ecología, estimó que aún hay tiempo para rescatar a la especie de la extinción total, y recalcó la necesidad de proteger la ecorregión en la que habita, así como ampliar el conocimiento sobre su conducta.

"En 1996 hicimos un estudio de los contenidos estomacales de animales que cayeron en mallas o quedaron varados durante la década anterior, y los resultados mostraron que la vaquita se alimenta de una diversidad de presas del tamaño de sardinas, de pequeños calamares y ocasionalmente de cangrejos", comentó Pérez-Cortés. "Muchas de las especies que forman parte de la dieta de la vaquita emiten sonidos, por lo que se cree que es capaz de seguir a sus presas a través del sonido".

El investigador consideró que "la pesca incidental es el principal factor de muerte de las vaquitas marinas, aunque dado el estado crítico de la especie, es fácil concluir que cualquier otra causa que le afecte tiene un efecto apreciable".

Otro factor importante es la contaminación y el deterioro ambiental ocasionado en el Golfo por la falta de agua dulce proveniente del Río Colorado. "Si se revierten las tendencias de deterioro, se beneficiará no sólo de la vaquita sino a todo su ambiente", concluyó el investigador.
 
Login
 Usuario
 Contraseña


¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una. Como
usuario registrado tendrás
algunas ventajas como seleccionar
la apariencia de la web,
enviar comentarios con tu nombre
y elegir como se muestran.

Enlaces relacionados
· Más acerca de CIENCIA
· Noticias por alex




Vaquitas marinas en peligro de extinción, últimos 600 ejemplares en peligro. | Iniciar sesión/Crear una cuenta | 2 Comentarios
Umbral
  
Los comentarios son propiedad de quien los envía. No nos hacemos responsables de su contenido.
Re: Vaquitas marinas en peligro de extinción, últimos 600 ejemplares en peligro. (Puntuación: 0)
por Anónimo el 20 Abr 2002 - 08:30 PM
Que tal, vi el problema por TV y me intereso quisiera ayudar pero no puedo monetariamente, ¿cómo puedo ayudar? si alguien sabe por favor mandeme un mail a:
erickvaguirre@aol.com


[ Responder ]

Re: Vaquitas marinas en peligro de extinción, últimos 600 ejemplares en peligro. (Puntuación: 1)
por alex el 07 May 2002 - 09:57 AM
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Creo que la mejor manera de apoyar a esta especie (la vaquita marina es ponerte en contacto con las organizaciones que tienes como objetivo principal ayudar a la conservación de la espacie.

Aquí te pongo la liga a la página de la ( http://www.vaquitamarina.org/ ), a pesar de que no especifican una cuanta donde depositar, puede ponerte en contacto en la siguiente dirección página: afonteswwf@hmo.megared.net.mx


También puedes visitar la página greenpeace México http://www.greenpeace.org.mx/php/gp.php


[ Responder ]

Reportar Problemas :: Contactar a los autores ::  ::  ::  
UNAM FES Iztacala Biné: La comunidad Académica en Línea y el Programa de Tutelaje en Línea es un proyecto del proyecto de:
Investigación Psicoeducativa - Recursos Computarizados en Educación
Alejandro Miranda y Alfonso Bustos, Derechos reservados 2002.

Si te interesa incluir los noticias de Biné  en alguna de tus páginas puedes usar el archivo: backend.php