|
|
|
Después de seis meses de trabajo concluyeron las obras de rescate de los restos de "por lo menos 4 mamutes, 10 perezosos, 2 camellos, 1 caballo, 2 carnívoros (posiblemente perros o lobos) y 1 roedor" , encontrados en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Actualmente las piezas están en estudio y se plantea la posibilidad ene el Centro Cultural del municipio.
Según he leído en varias notas de periódico reforma participaron por los menos 8 estudiantes de "ocho estudiantes de la FES Iztacala".
Tu ¿sabes más al respecto?.
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/163890/
Concluye rescate de mamutes en Edomex
El depósito contenía aproximadamente 20 individuos
Por ANTIMIO CRUZ / Grupo Reforma
Ciudad de México (28 enero 2002).- Huesos de por lo menos 4 mamutes, 10 perezosos, 2 camellos, 1 caballo, 2 carnívoros (posiblemente perros o lobos) y 1 roedor, fueron extraídos de un predio de Tlalnepantla, Estado de México, después de seis meses de trabajo de arqueólogos y paleontólogos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Los huesos rescatados actualmente son analizados por investigadores del INAH y de la UNAM. / FOTO: REFORMA/ARCHIVO
Después de dar a conocer que el pasado 31 de diciembre se dio por terminado el trabajo de rescate del cementerio de fauna pleistocena, encontrado por accidente en el mes de junio del 2001 mientras se realizaban trabajos de construcción de la Vía Ayuntamiento, el INAH apuntó que los restos óseos rescatados suman más de mil.
Luis Córdoba, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del instituto, indicó que desde 1952 no se habían localizado restos prehistóricos en esa zona del norte de la cuenca de México, además de que subrayó que parte muy importante del hallazgo es la variedad y número de animales que contenía el depósito, aproximadamente 20 individuos.
Además del contenido óseo, el cementerio prehistórico también contenía algunas rocas que llamaron la atención de los investigadores por ser originarias de lugares alejados por lo menos 20 kilómetros del lugar, como una piedra caliza y dos pedazos de pedernal, que no tiene evidencia de trabajo humano, pero podrían haber sido transportados hasta el sitio por algún hombre o mujer que habitó la zona hace miles de años.
Por otra parte, el arqeuólogo comentó que dentro de los animales localizados hay especies que no eran compatibles entre sí, por ejemplo, los carnívoros con los herbívoros de gran tamaño, lo que podría indicar que el ser humano pudo reunir a estos animales en el sitio donde murieron y luego estos fueron arrastrados por algún deslave.
Una línea más de investigación que se desprendió de la excavación de Tlalnepantla es la referente al tipo de terreno que existió en esa zona durante el periodo pleistoceno, pues el terreno inclinado en que fueron hallados los huesos modifica el paisaje que se había concebido para ese lugar durante estudio previos.
"Para la Cuenca de México existe una hipótesis de los años cincuenta, que dice que en alguna época los lagos de la cuenca eran más profundos, aproximadamente 15 metros más que en la época mexica", comentó Luis Córdoba.
"Algunos arqueólogos han descartado esa sugerencia, sin embargo, a partir de este hallazgo ocurrido por el recorte de un tramo de 250 metros de largo de la loma, en estudios de subsuelo se observaron unas playas antiguas a un nivel que podrían ser prueba de que los lagos fueron más profundos. en ese caso la loma quedaba como una península rodeada de agua, entonces los cazadores-recolectores pudieron espantar a los animales hacia la parte estrecha de la península para que se empantanaran", agregó.
Los huesos rescatados se encuentran actualmente en un proceso de consolidación y estudio por parte de investigadores y estudiantes del INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México y se planea exhibirlos en Tlalnepantla en un Centro Cultural con salas de exhibición que ha ofrecido a la población el propio Ayuntamiento.
FGR/DM
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Comentarios agencia@reforma.com.mx
|
|
|
| |
|